Please Go to Settings and Configure Slideshow

El virus Zika y la Continuidad del Negocio

Charlie Maclean-Bristol

Director de PlanB Consulting

Charlie Maclean-Bristol es miembro de Business Continuity Institute (BCI), Director de PlanB Consulting y Director de Capacitación en Business Continuity Training.

Aunque no es noticia de primera plana, se han generado algunos artículos acerca del virus, su efecto en las mujeres embarazadas y su rápida propagación a través de América del Sur y el Caribe. Un brote importante que ocurre en Brasil en este momento y los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río a finales de este año, es uno de los ángulos que los medios de comunicación están tomando en sus historias.

Entonces, ¿qué es y cuáles son sus efectos? He aquí algunos hechos:

• El virus fue identificado por primera vez en África en 1947.

• Actualmente tiene una gran propagación América del Sur y el Caribe y está avanzando hacia el EE.UU. con los últimos casos en Panamá.

• Se puede contraer de manera similar a la malaria, a través de la picadura de un mosquito.

• Para la mayoría de las personas los síntomas serán fiebre leve que dura 2-3 días con síntomas de dolores de cabeza leves, erupción maculopapular, malestar, conjuntivitis y dolores en las articulaciones. Algunas personas no saben que han tenido la enfermedad.

• En la actualidad no se conoce ningún tratamiento o cura.

• El principal problema es que si una mujer embarazada contrae la enfermedad en el primer trimestre del embarazo hay una relación con daños al cerebro y la microcefalia. La microcefalia es cuando un niño nace con una inusual cabeza pequeña que puede conducir a un afectado desarrollo del cerebro.

• Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las autoridades sanitarias brasileñas reportaron más de 3,500 casos de microcefalia entre octubre de 2015 y enero 2016, pero el espectro completo de los resultados que podrían estar asociados con la infección durante el embarazo y los factores que pueden aumentar el riesgo del feto aún no se entienden completamente.

• También ha habido un caso en que el virus se ha transmitido de una mujer a un hombre a través de relaciones sexuales sin protección.

• Los mosquitos que transmiten el virus viven en lugares tropicales por lo que es muy poco probable que la enfermedad se propague a Reino Unido o en el norte de las Américas. Hay un mapa de la propagación en la Wikipedia.

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros como personas de Continuidad del Negocio?

Para mí, los problemas principales se relacionan con personas que viven en zonas de brotes donde la enfermedad y los mosquitos son frecuentes. Sin alguna cura en la actualidad, yo tomaría las precauciones normales para prevenir la malaria. Asegúrese, siempre que sea posible, que no sea picado por un mosquito, con el uso de insecticidas y la menor exposición de piel como sea posible. Esto puede ser difícil, ya que este mosquito, a diferencia del mosquito de la malaria se alimenta principalmente de día. La segunda actividad es tratar y limitar las zonas en donde los mosquitos se reproducen. A ellos les gusta el agua inmóvil, por lo que mediante el uso de insecticidas y deshacerse del agua se reduce el número de mosquitos y el riesgo de ser picado por uno infectado.

Creo que tenemos que identificar si alguno de nuestros empleados va a viajar a un área afectada por el brote. A continuación, debemos hacer una evaluación de riesgos para determinar si debían ir o no. Yo sugeriría que cualquier persona que está embarazada no debe ir. Si usted va a desarrollar una política para su organización respecto al Zika, debe consultar con un médico le aconseje adecuadamente sobre las precauciones que deben tomarse y ayudarle a escribir las directrices de dicha política.

¿Si tiene personal en los países afectados debería evaluar la posibilidad de retirarlos o al menos a sus dependientes si están en riesgo? Si usted no puede ofrecer esto, entonces debe estudiar temas de recursos humanos asociados al Zika y ser capaz de ofrecer la orientación e información sobre el virus a las familias.

Si su organización tiene una filial o sucursal en zona de infección ¿Cuál sería la política y orientación al personal?. Es posible que desee hablar con su proveedor de seguro médico para ver si están proporcionando orientación o han puesto algún límite en la cobertura de su póliza.

Si alguien de su personal va a viajar a la zona de la infección de vacaciones, ¿debe ofrecerle alguna orientación? ¿o no es parte de su responsabilidad, ya que es una actividad que se llevará a cabo en tiempo libre y no es responsabilidad de su organización?

Una de las funciones del Gestor de la Continuidad del Negocio es identificar nuevas amenazas y garantizar que la organización esté preparada para ellas. Si podemos identificar las amenazas antes de que sean de conocimiento general de su personal, le daremos a nuestra organización la oportunidad de prepararse, establecer y acordar su política y posición con respecto a ellos. Así que sugiero leer sobre el virus, evaluar la exposición al riesgo de sus organizaciones y luego discutir sus hallazgos con el Sponsor de Continuidad o la alta dirección de la organización.